"Se están abandonando las fincas para hacer countries"

24 mayo 2016

Comentarios

0
 mayo 24, 2016
 0
55129bf6e9275_1420_!
Categoria Noticias

La producción de frutas y verduras históricamente ha podidoalimentar familias enteras pero hoy la inflación golpea fuerte a las fincas frutihortícolas.

“El aumento de las frutas y verduras es momentáneo, no como los de la carne o el pan”.

Según explicó Omar Carrasco, titular del mercado cooperativo de Godoy Cruz, hay varios factores que provocan que un productor decida vender su finca y destinar el terreno a la construcción de barrios privados y otros proyectos inmobiliarios.

Hay un gran incremento en los productos y muchas veces llegan al 1000%. En referencia a estos, Carrasco explicó en diálogo con radio Mitre que dentro de la cadena cada eslabón tiene importantes impuestos que pagar: “Eso incrementa sin dudas el precio final. De todas maneras siempre lo hemos dicho: el Gobierno con sus impuestos es socio en las ganancias pero no en las pérdidas.”

También resaltó el lugar de los intermediarios como los hipermercados que marcan mucha diferencia con las frutas y verduras: “Nosotros estuvimos haciendo unas comparaciones de semanas anteriores donde la diferencia con un comercio de barrio a los híper era de más del doble o el doble” y agregó: “Encima al productor le pagan poco y al consumidor lo estrujan”.

 “En los mercados oficiales tenemos un 60% en negro”, asegura Omar Carrasco.

El referente también destacó que están trabajando en un foro legislativo para blanquear los puestos que quedan: “En los mercados oficiales tenemos un 60% en negro. Pero amén de eso tenemos otros mercados más que están en negro, que son muchos más que los que están en la franja oficial”.

Algunos de los mercados que están en negro son el de Ugarteche, la Bombal, en San Rafael también hay algunos y Las Heras entre otros. Y completó: “los mercados que están en línea son: el mercado cooperativo de Guaymallén, el del Acceso Este, el de Godoy Cruz, el de Las Heras y el de San Rafael. En los demás hay que entrar a controlarlos porque no tienen ningún tipo de inscripción ni controles básicos del SENASA o el ISCAMEN”.

“Los mercados en un principio han sido establecidos para que fueran formadores de precios. Los híper tampoco pasan por los mercados y por varios controles que los demás sí los tienen. Hay mucha injusticia en este medio, por eso estamos buscando hacer un orden y de qué manera ver que se pueda acercar mejor el control en la cadena productiva”, concretó.

En consecuencia, muchas fincas se abandonan y los frutales están desapareciendo: “Por eso es cierto que se están abandonando fincas, se venden, se hacen casas o countries. A pesar de eso la producción todavía no lleva el precio que debería tener”.

Y culminó: “Siempre se pone como algo terrible el aumento de las verduras y frutas, pero son aumentos momentáneos, a diferencia de otros artículos como la carne, el pan o la ropa donde los precios se establecen y quedan así para siempre”.

 

Fuente: http://www.mendozapost.com/nota/35787-se-estan-abandonando-las-fincas-para-hacer-countries/

Deja un comentario

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.