Entrevista a Omar Carrasco en Radio Mitre

24 mayo 2016

Comentarios

0
 mayo 24, 2016
 0
Categoria Noticias

RADIO MITRE – PRIMERO MENDOZA (7.00 A 10.30) / ANTONIO GINART
Omar Carrasco: “Las ventas en los mercados han bajado en un 50%”

Estamos en comunicación con Omar Carrasco, del mercado cooperativo de Godoy Cruz, para analizar cómo es la cadena que hay desde el productor hasta el consumidor.

-Hay un incremento importante en los productos que se comercializan que llegan hasta un 1000% cuando llegan a manos del consumidor. ¿Cómo analiza esa cadena como para que pueda incrementarse el producto?

-Existen varios factores, uno de ellos se puede adjudicar a que dentro de una cadena cada uno de los que comercializa tiene que pagar sus impuestos. Eso incrementa sin dudas el precio final. De todas maneras siempre lo hemos dicho: el Gobierno con sus impuestos es socio en las ganancias pero no en las pérdidas. Pero eso ha sido toda la vida. Tenemos que buscar la manera, nosotros lo venimos manifestando hace tiempo, que se puede mejorar esta cadena dentro de la producción y la comercialización.“Sin dudas tenemos intermediarios, como en el caso de los híper, que marcan con diferencias por lo menos en lo que es frutas y verduras. Son muy elevados los precios respecto de lo que deberían ser. Nosotros estuvimos haciendo unas comparaciones de semanas anteriores donde la diferencia con un comercio de barrio a los híper era de más del doble o el doble. ¿Con qué necesidad se apoya a esas grandes empresas? Encima al productor le pagan poco y al consumidor lo estrujan. El problema es que el circulante ha frenado los precios porque las ventas en los mercados han bajado en un 50%. La verdad es que ha sido muy fuerte la caída, eso obedece a que no ha circulante. La gente cuando se queda sin efectivo usa la tarjeta, y lamentablemente esa es una trampa que los lleva a comprar en los híper y que se justifiquen los precios elevados que están poniendo.-¿Puede ser tan alta la carga impositiva para que llegue a un 1000%?-No, no tanto así. Pero sí existe una fuerte presión tributaria en todas las cadenas. Eso sin dudas. Pero lo que pasa es que existen varios factores. Hay algunos actores dentro de la cadena que se aprovechan de la situación y sacan tajada. Siempre los que pagan las consecuencias son los más chicos.

-Entiendo, pero muchos facturan y le carga al precio los impuestos. Pero hay mucho mercado en negro, sobre todo en el de la verdura y ahí la justificación de pagar impuestos queda eximida.

-Claro, como sabrán hemos enviado información de que se armó la prensa frutihortícola provincial. En este momento se está organizando el foro legislativo del área en la provincia. Esto obedece porque estamos buscando que todos los mercados pasen a controlar a sus operadores para que puedan estar blanqueados en la franja que falta. En los mercados oficiales tenemos un 60% en negro. Pero amén de eso tenemos otros mercados más que están en negro, que son muchos más que los que están en la franja oficial.

-¿Cuáles serían?

-El 25, el de Ugarteche, la Bombal, en San Rafael, Las Heras… hay un montón de lugares. Acá tienen  que saber que los mercados que están en línea vienen siendo: el mercado cooperativo de Guaymallén, el del Acceso Este, el de Godoy Cruz, el de Las Heras y el de San Rafael. En los demás hay que entrar a controlarlos porque no tienen ningún tipo de inscripción ni controles básicos del SENASA o el ISCAMEN. Los mercados en un principio han sido establecidos para que fueran formadores de precios. Los híper tampoco pasan por los mercados y por varios controles que los demás sí los tienen. Hay mucha injusticia en este medio, por eso estamos buscando hacer un orden y de qué manera ver que se pueda acercar mejor el control en la cadena productiva.

-Hay muchas fincas que se están abandonando desde hace tiempo, además se están erradicando frutales. ¿Esto puede producir un incremento en los precios o cómo pude incidir?

-En realidad esa debería ser la lógica, pero en los mercados no pasa porque lamentablemente las ventas están muy caídas. Hemos tenido quince días de lluvias, en uno o dos días de lluvias se marcaban muy elevados los precios de la producción local. Hoy sí aumentaron pero no lo que deberían por el temporal porque no se vende. “Por eso es cierto que se están abandonando fincas, se venden, se hacen casas o countries.  A pesar de eso la producción todavía no lleva el precio a lo que debe ser. Un ejemplo es que una jaula de lechuga se puede vender a 100 pesos, trae 10 kilos.

-Y en la verdulería la más barata está a 25 pesos.

-Pero eso también es de acuerdo a la logística, lo que cada sector tiene de ganancias y gastos. Pero en el 2000 una jaula de lechuga valía 15 dólares con la diferencia de producirla de un arco del 1000% y estamos vendiéndola a 100 pesos hoy. Entonces la realidad para el bolsillo directo del productor es desastrosa, no se puede continuar. Siempre se pone como algo terrible el aumento de las verduras y frutas, pero son aumentos momentáneos, a diferencia de otros artículos como la carne, el pan o la ropa donde los precios se establecen y quedan así para siempre

Deja un comentario

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.