11 agosto 2014

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 agosto 11, 2014
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Categoria Noticias

Nos comunicamos con Eduardo Eraso director del “DIARIO DEL MERCADO“ fundado en el año 1996.

¿Cuál cree que fue la razón que lo llevo a armar el diario?

Lógicamente, no había un medio de comunicación dentro del sector, había eventuales publicaciones, pero no había nada concreto. De ese modo fue que inicio el desafío, aunque el sector estaba poco interesado en informarse. La comunicación es una herramienta fundamental en el ámbito de los negocios, y el hecho de que no se la tuviese presente es “una señal de algo”. Nacimos trabajando con los dos mercados de la ciudad de Rosario y progresivamente fuimos ampliando nuestro radio de acción a otros mercados, por ejemplo La Rioja, San Juan, Salta, Jujuy Mercado Central, Mercado de Avellaneda, La plata. En fin hay un espectro de difusión bastante grande, actualmente llegamos a más de la mitad de los mercados de país

¿A qué publico apuntaba en ese entonces?

No precisamente, como se pensaría, hacia productores y operadores de mercado, sino a un ambiente más cercano a los negocios que rondan a estos, objetivo que realmente se ha cumplido. Principalmente informaciones sobre productos que típicamente afectan a la actividad. U otras de gran trascendencia pero no les damos la importancia. Por ejemplo la donación de toneladas de alimentos desde los mercados a escuelas y comedores, y esto tiene un valor que es interesante destacarlo. También actividades específicas vinculadas al productor. Mostrar esa singularidad que tienen los mercados, no para que recibir una medalla si no para que otros colegas tengan actitudes similares. Muchas veces cuando los mercados salen en los diarios es por una mala noticia, porque mataron un changarin, aumento de precios o similares. Siempre existe esta “mala prensa”. Pero también es importante destacar el buen accionar dentro de los mercados y darle trascendencia.

Su diario, ¿Es un independiente o trabaja bajo alguna institución?

El diario es de mi propiedad y tratamos de tener una visión crítica del sector. No hace falta que se apunte a una persona o político en particular, como habitualmente se lo hace. En si la función del diario es hacer un planteo de temas y que remita al debate, por lo que generalmente hay mucho debate. También respecto a nuestro accionar, o que herramientas desarrollamos para promocionar el consumo de frutas y verduras en toda la cadena de comercialización De alguna forma nosotros también somos responsables en la salud pública, ya que debemos informar sobre los beneficios de un buen consumo de frutas y verduras. Es por todo esto que es un tema amplio y complejo. Desde nuestro espacio tratamos de plantear estos temas, sabemos que son amplios y complejos y generar un poco de controversia, pero bueno, al que le quepa e sello que se lo ponga.

Desde su óptica, ¿como está trabajando el Gobierno Nacional respecto al sector Frutihortícola?

Desde mi óptica, la presidenta dijo que se realizó un convenio con entidades frutihortícolas que apunta a generar más mercados, pero esto es un tema que hay que tomarlo con pinzas. Tenemos una importante red de mercados en el país, y auspiciar la apertura a gran escala de mercados no sé si sea adecuado. Lamentablemente no hay muchos estudios sobre la red que agrupa a todos estos. Con los más de 50 mercados que hay en el país, la plaza esta más que abastecida. Entonces, ¿Cuál es el nivel de eficacia en el abastecimiento, cual es la meta de abrir mercados? ¿Una cuestión política, o realmente se busca abastecer a los productores con herramientas para trabajar? Yo creo que ese aspecto de la vista no está muy cubierto. Muchas negligencias y poca transparencia que pasan a nivel nacional, y este convenio que se armó hace 15 días en el ministerio de agricultura es una especie de “palmada en la espalda” de un gobierno que hace 10 años que está gobernando y a un año y medio antes de retirarse tiene una actitud negligente hacia nuestra actividad.

¿Qué opinión tiene al respecto de UFHA?

UFHA ofrece a partir de su creación una alternativa a una entidad, cuyo único logro fue la reducción del IVA en el año 98. El hecho de que exista otra entidad genera una competencia institucional, lo cual me parece fantástico. Que se ofrezcan nuevas ideas, inquietudes ganas y que salgan al ruedo a mostrar que se pueden hacer y generar cosas para este espacio institucional. Esto me parece muy bueno y también me gustaría que las diferentes entidades se citen a nivel nacional con proyección nacional. En algún momento logren elaborar un discurso común, que sirva para que todo esté contemplado y adquirido. Esta sería la actitud inteligente. Luego cada entidad vera como se aprovecha de lo logrado, mejorando su posicionamiento para con los actores. Esa es mi opinión respecto a UFHA y la otra entidad que se ha quedado dormida en los laureles de un logro de 16 años atrás.

Datos de contacto: Eduardo Eraso diariodelosmercados@yahoo.com.ar cel.: 0341 15 34342533 tel.: 0341 4349100

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