8 agosto 2014

Comentarios

0
 agosto 8, 2014
 0
Categoria Noticias

En el marco de la celebración de los 40 años de la CEASA( Mercado de Abastos de Porto Alegre) se realizará una reunión de ABRACEM, la red Brasilera de Centrales de Abastos, más de 45 centrales de todo el país, y se aprovechara la ocasión para celebrar una nueva reunión de las centrales de abastos del Mercosur, encuentro que fuera programado en Santiago de Chile en el marco del encuentro mundial de mercados celebrado en las instalaciones de la central de abastos de Lo Valledor, y que contara con la presencia de Dr. Raúl Giboudot, como representante Argentino del Sector Probado y al Sr. Luis Valeriano Víctor, representando a la Secretaria de Agricultura de la Nación.
En esta oportunidad se celebraran conferencias donde se tocaran distintos temas que hacen al sector, y por Argentina el ing. Juan Ibáñez presentara el trabajo del SICOFHOR-SENASA, que como se recordara es un trabajo articulado entre el sector público y sector privado, y donde referentes como el Sr. Américo Barua, el Dr. Raúl Giboudot e inclusive el Sr. Luis Vito, cuando estaba en el mercado central trabajaron intensamente en la construcción de esa red de control bromatológico y sanitario, además el Ing. Rubén Daza presentara en el año de la Agricultura Familiar, lo que se viene realizando en Argentina y la importancia de articular este trabajo con las centrales de abastos, por su parte el Dr. Raúl Giboudot en su rol de representante de FLAMA, La Federación Latinoamericana, coordinara la mesa Latinoamericana donde vienen trabajando distintos puntos como ser la relación con el IICA, con el Banco Mundial y además la participación de América Latina en la Unión Mundial de Mercados.

Entrevistamos al representante de FLAMA en Argentina el señor Raul Giboudot

¿Que cargo ocupa actualmente a nivel nacional e internacional?

Actualmente soy el representante de FLAMA para la Argentina, formando parte también del consejo directivo y cumplo así mismo la función de director para el fomento y desarrollo del intercambio comercial para Latinoamérica. A nivel local soy miembro de la cámara argentina de la actividad frutihortícola y formo parte de la mes de la Unión Frutihortícola Argentina.

¿Que agenda de trabajo tiene planificada?

A nivel internacional tenemos ya planeada para fines de Julio, después del mundial la asamblea de FLAMA que se desarrollara en México, aprovecharemos para apoyar eventos en Guadalajara, San Vicente, Cancún y en el Distrito Federal, la planificación esta casi ya definida y estaremos participando junto a los funcionarios mexicanos, esperando contar con la presencia del presidente de México Lic. Nieto, para el evento de Guadalajara. Ademas para fin de año estamos agendando el nordeste de Brasil, mas precisamente en el estado de Ceara un encuentro que será para Noviembre o principios de Diciembre. En ambos eventos estará presente la gente de la Unión Mundial de Mercados, y la red MERCASA dado que estoy en estos momentos articulando esa función con el Lic. Manuel Estrada, presidente de la Unión Mundial, y miembro de MERCASA y el Sr. Hermosilla, representante de MERCASA para la América Latina. A nivel local después del mundial desarrollaremos tres videoconferencias, una será en la ciudad de Berazategui, otra en la ciudad de Rosario y la otra será en alguna ciudad del Cuyo Argentino, donde participaran miembros de la red FLAMA intercambiando y potenciando con productores y operadores de la Argentina.

¿Que unión comercial clara existe entre los países Argentina, Brasil, Chile y México?

A nivel Argentina, tenemos en nuestra entidad ya un acuerdo que lleva dos años de firmado y que desarrollaremos con México y con Brasil, ademas de haber participado el año pasado en Octubre en Santiago del Chile, donde existen muchas expectativas sobre todo con la gente del norte y del sur de Chile, Concepción y la zona de Atacama, donde hemos hablado y están interesados en productos de nuestras economías regionales.

¿En que influye a los productores frutihortícola de la Argentina?

Argentina tiene producción para el mundo, y también en la producción frutihortícola, claro que hay que lograr los niveles de calidad y exigencia que el mercado internacional reclama, pero creemos que si podemos lograrlo. A nivel latinoamericano salvo con Brasil es mucho mas fuerte la presencia de los productos chilenos que argentinos, y eso se debe a una muy pobre participación del estado argentino apoyando la producción local para esos destinos, y es lo que humildemente tratamos de fomentar desde FLAMA, salir desde Argentina y vencer el TLC Chileno entre otras cosas no es fácil. Pero no imposible, tenemos alguna propuesta para aquellos que quieran jugar en la liga del mercado internacional en forma directa.

Sabemos que dejara un delegado en la zona cuyo, para ser mediador entre compradores extranjeros y la producción local, facilitando la exportación y la introducción a nuestros productores a divisas extranjeras.

Hemos avanzado en esa perspectiva y estamos pronto a realiza un evento en una ciudad de cuyo que mas sienta esta necesidad de integración Latinoamericana y desde allí plantar un eje cuyo para todo este proyecto. Hemos hablado con el Sr. Omar Carrasco que por su dinamismo y compromiso seria la persona indicada para que nos represente en la región cuyo, próximamente anunciaremos seguramente esta posibilidad.

¿Usted como único representante de las delegaciones mundiales en la Argentina, que mensaje envía a las instituciones frutihortícola y a nuestros lectores?

Bueno yo soy el representante de FLAMA y en las entidades que son la Unión Mundial de Mercados, la Unión de Mercados del Mercosur y la Federación Latinoamericana de Centrales de Abasto, FLAMA, no soy el único representante de las delegaciones de Argentina para el mundo, pero si el único que interactúa ene estas entidades y como sector privado, lamentablemente.
Digo lamentablemente porque la unión hace la fuerza y si el sueño de la integración Latinoamericana la lleváramos adelante seria muy distinto todo, el mensaje utilizando ahora una parábola con el mundial, que entre otros ojalá ganemos, es que hay que salir a la cancha a jugar el partido, y no preocuparse tanto por la falta de botines o si la camiseta esta media rasgada, hay que moverse salir, con todas las dificultades que existen y que somos consientes, pero no esperemos lo que nos vienen prometiendo todos los políticos hace muchos años, actuemos nosotros, algo vamos a lograr, y puedo mostrar muchos escenarios donde están esperando, claro que la Argentina tiene salida, tenemos lo que el mundo esta necesitando, agua, clima, suelo, alimentos y ahora petróleo, que mas nos falta… Algo simple, confianza en nosotros mismos, si somos capaces de producir y abastecer las ciudades a pesar de todos, como no vamos a ser capaces de relacionarnos entre nosotros y junto con el mundo.

Deja un comentario

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.