8 agosto 2014

Comentarios

0
 agosto 8, 2014
 0
Categoria Noticias

Señor lector como usted bien recuerda, el Jefe de Ministerios de la Nación el señor Jorge Capitanich, dijo en enero de este año durante una conferencia de prensa, que se importaría tomates desde Brasil(a causa de un mal asesoramiento), esto tubo muy mal impacto en la provincia de Mendoza ya que en ese entonces se encontraba activa la producción mendocina y el precio del producto estaba muy por debajo de sus costos de producción

Entrevistamos al Director de la Región Cuyo de UFHA que intercedió ante los medios para defender a la producción en ese momento.

¿Qué efectos tuvieron estas apariciones mediáticas en la decisión de Capitanich?
A raíz de las salidas en diferentes medios como en el caso de TN, Canal 7, radios y diarios de la provincia, es que tuvimos la oportunidad de que nación convocara a UFHA, que dirijo en Cuyo, que fuéramos parte de la mesa nacional, así se hizo presente el presidente de la federación Américo Barua y otros más del mercado central, y los otros mercados de Buenos Aires. Entonces creo que ayudó muchísimo la salida en los medios a que nos convocara, también ayudo que la gente comprendiera decisiones que toma el gobierno que la toma desde su escritorio y no la realidad de los hechos. Y nos dimos cuenta que se percataron que cometieron un error, con la voluntad de traer tomate de Brasil, e importar cuando en ese momento Brasil venía a Argentina a comprar tomate, y desde gobierno decían que iban a traer tomate de Brasil, era una paradoja comercial y económica.

¿Ayudo esta lucha mediática a defender los productores Mendocinos?

Si, tuvo efecto. Porque hubieron movimientos de precios, por la especulación, que podían sacar el precio mejor porque el gobierno quería importar tomate de Brasil, en realidad ayudo a no tirar mucho.

¿Cree que ayudo esto a crear la Mesa Hortícola?

Ayudó, si creo que ayudó porque en muchos medios nacionales salimos diciendo, que antes de tomar una decisión deberían consultar a la gente del sector, cual serían las medidas a seguir, me parece muy loable la actitud que tuvo Capitanich y su equipo en conformar la mesa hortícola para trabajar en conjunto, y así como cuando por ahí creemos que se equivocan, así también hay que destacar cuando bajan la cabeza y aceptan la realidad.

¿Cómo ve la gestión de la federación UFHA (Unión Frutihortícola Argentina)?

Realmente si UFHA sigue trabajando unidos como en este momento, creo que podemos lograr el sueño que otras entidades quisieron hacer con los mercados, y no llegaron creo que nosotros estamos con las ganas de completarlos.

¿Cómo finalizo el asunto de la Ley Impositiva?

UFHA Cuyo, tuvo la intervención muy marcada y muy especial en la ley impositiva de ATM, sobre los puestos de venta de los mercados de abasto, donde cobraba $600 por puesto, ya era ley, con un retroactivo de 1 año atrás. Nos juntamos y hay que destacar al Mercado Cooperativo “Acceso Este” en brindar las instalaciones y la posibilidad de trabajar. Se convocó al ministro, donde se llevaron acciones en conjunto con el presidente de UFHA Américo Barua, para que se redujeran y se logró con todos los mercados de Mendoza unidos que se redujera el monto a $300 ósea casi el 50% el impuesto. La ley que ya estaba aprobada la pudimos reducir, de todos modos esto aún no se aplica y en caso de aplicarse se vería afectados los mercados más pequeños, con un abandono de un gran porcentaje de operadores, esta es una ley que si se aplica va a afectar muy duramente a la provincia de Mendoza.

¿Esta ley aún no se aplica?

Está vigente, pero aún no la han aplicado todavía y eso se debe al accionar de UFHA, ha manifestado y ha hecho un pedido exclusivo al ministro de hacienda de que no la aplique todavía porque la situación del sector es muy delicada. Y muchos no entienden porque no la están aplicando, como se ha aprobado la ley que todos tienen que tributar esos montos y bueno ahí hay un trabajo que UFHA ha llevado adelante.
¿Que opinión merecen la subsecretaría de cooperativas y los presidentes de los mercados cooperativos de su región?

Bueno en principio, la subsecretaria de cooperativa en su trabajo no puede estar en todos los puntos de vistas que realmente le mostrarían un verdadero panorama de las situaciones que suceden el sector frutihortícola , y espero con ansias poder reunirnos para darle a Mendoza el lugar que se merece en el país, ya que juntos y de la mano podemos encaminarnos a una mejor gestión en su campo y una verdadera ayuda en nuestro sector.
En el caso de los presidentes de los mercados, creo que todos han manifestado las realidades de lo que está pasando y vale un gran saludo y un gran abrazo porque de la única manera que podemos seguir adelante es que estemos todos unidos.
En el caso de esta nueva acción política de instalar 64 mercados en el país donde ya hay uno nuevo en el Chaco y en este momento están siguiendo directivas algunas provincias de fomentar ferias libres, no pagando impuesto no siguiendo las normativas, creo que nosotros seriamos la entidad (UFHA) muy importante para apoyar el gobierno nacional, pero que se cumpla dentro de los carriles correspondientes que ya se vienen manifestando por derecho propio y por derechos adquiridos por los mercados ya existentes.

¿Que opina del rol que el señor Giboudot busca encomendarle y los comentarios sobre su compromiso con la actividad?

En principio quiero agradecer la buena voluntad de Raúl Giboudot de destacar mi persona de esa manera, no sé si realmente es así, pero vamos a trabajar para traer todos los contactos que estas entidad proporcionan para beneficio de las provincias, lamento por ahí que los productores, no sepan o no estén informados de la realidad de lo que está haciendo UFHA, de lo que está haciendo FLAMA, y la Unión Mundial de Mercados para ayudar al sector productivo, nosotros entendemos por ahí por falta de información no están enterados, pero esta nota sirva para que todos los productores se comuniquen con nosotros porque vamos a conseguirle compradores de otros países y hacer un convenio provincial incluyendo al gobierno, al gobernador y al ministerio de agro industria la provincia, para trabajar de manera internacional para que vendan su mercadería de una mejor manera y de una mejor calidad.

¿Un mensaje final para nuestros lectores?

Bueno un mensaje particular para el sector productivo, la producción es muy castigada y reclamando ayuda, les aconsejo como productor y como parte del sector, de que tenemos que formarnos e informarnos para saber la realidad de lo que pasa y de qué manera poder encarar la situación de la mejor acción sobre el sector productivo, lo que tenemos que luchar todos es por la producción, porque si la madre tierra deja de darnos la producción ninguno de la cadena va a poder sobrevivir, entonces tenemos que defender la producción y eso a muchos no les gusta, porque pierden económicamente acciones, pero acá estamos viendo un bien en común y no solamente de un sector.

Deja un comentario

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.